Articulaciones del cuerpo humano

Como hemos visto en otro articulo el cuerpo entre otras muchas partes esta constituido por huesos estos a su ves estan unidos por articulaciones que son las nos permiten tener la flexibilidad para que podamos movernos. Por otro lado las articulaciones tambien son lugares focalizados donde el cuerpo crece de forma particular.

Las articulaciones

¿que son las articulaciones?

Existen distintos tipos de articulaciones en el cuerpo humano, las podemos distinguir en dos grandes grupos:

Articulaciones clasificadas por su estructura: fibrosas, cartilaginosas, sinoviales o diartrodias

Articulaciones clasificadas por su funcionalidad: Sin movilidad, movilidad monoaxial, mayor movilidad, etc.

Clasificación de las articulaciones por su testructura

Las articulaciones que se clasifican por su tejido a su ves se dividen en articulaciones Sinoviales, diartrosis o móviles, las cuales permiten realizar una gran cantidad de movimientos, veremos someramente como esta clasificada esta subdivisión:

Articulaciones Uniaxiales: permiten movimiento en un solo eje. ESon ejemplo de artículaciones Uniaxiales las Articulaciones en bisagra, gínglimo o troclear y las articulaciones en pivote o trocoides o trochus.

Articulaciones Multiaxiales permiten los movimientos en 3 o más ejes o planos. Son ejemplo de articulaciones multiaxiales las Articulaciones esféricas o enartrosis como la coxofemoral por mencionar un ejemplo concreto de este tipo de articulacion.

Articulaciones Biaxiales permiten movimiento alrededor de 2 ejes. Son articulaciones Biaxales las Articulaciones planas, deslizantes, artrodias , Articulaciones en silla de montar selar , de encaje recíproco o las articulaciones condiloideas o elipsoidales

Clasificación de las articulaciones por su funcionalidad:

Dentro de las articulaciones que se clasifican por su funcionalidad , encontramos las articulaciones móviles y semimoviles:

Articulaciones Móviles:

Estas articulaciones son llamadas tambien diartrosis y son las mas comunes en nuestro cuerpo, otorgan gran móvilidad a nuestras extremidades y otras partes del cuerpo, estas estan cubuiertas por un cartilago articular, a lo cual deben su elasticidad y flexibilidad.

Articulaciones Semi Moviles:

Estas son articulaciones que poseen poca móvilidad y no poseen el cartilago articular de las enteriores, un claro ejemplo de estas articulaciones son las que componen la columna vertebal.

Articulaciones inmoviles:

Tambien conocidas como sinartrosis estas articulaciones son rigidas y no poseen ningún tipo de móvilidad y su principal función es la de mantener unidos dos huesos distintos que conforman una misma parte, por ejemplo el craneo.

Imagenes de articulaciones

 

articulaciones cuerpo

 

articulaciones

4 pensamientos en “Articulaciones del cuerpo humano

  1. Genesis Perez Vallejos

    esta bueno per xfa pongan mas informacion xq mi profe serio pide muxo y ya no se en donde encontrar :porfix mas informacion BAY.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>